Ser líder en una empresa familiar

Publicado por: Claudia Camacho En: Empresa Familiar, Liderazgo, Negocio familiar

El líder de un negocio o empresa familiar no es como el líder de otro tipo de empresa.

Es un líder que además de guiar un negocio con una finalidad clara de rentabilidad y sostenibilidad, lidera una familia con toda su historia, identidad y valores.

Aunque para liderar la familia, el respeto que te has ganado a través de tu propia vida en tu círculo familiar puede ser necesario pero no suficiente para convertirte en el jefe, líder, o CEO de la empresa o negocio que compartes con tus familiares. 

Entendiendo el reto como líder que representa para ti balancear una familia y un negocio, hemos construido un listado de habilidades que todo líder de empresa familiar debe desarrollar para liderar y crear un ambiente que les permita a los miembros de la empresa familiar, fluir hacia sus objetivos de negocio sin estancarse en disputas o en conflictos internos.

7 Habilidades indispensables para liderar a tu familia, en una empresa familiar:

1

Los líderes resuenan, inciden, repercuten, impactan en los demás. Por supuesto, para ser el líder de una empresa familiar ya tienes un nivel de influencia, sin embargo, para realizar tu gestión requieres seguir acrecentando ese poder de influencia.

Conoces todos los intríngulis del negocio, me refiero a la estrategia del negocio, las ideas de innovación, la sostenibilidad a futuro, etc., pero… ¿conoces a tu familia? ¿Conoces  su dinámica de fondo? Es decir, ¿conoces los mecanismos internos que se mueven debajo de las relaciones que tienen? ¿Entiendes cómo funciona la familia? 

Tener esta perspectiva de tu familia, que no es otra cosa que verla con otros ojos, te servirá para saber cómo relacionarte con cada uno de ellos en un ambiente de trabajo, darte cuenta cual ese estilo de liderazgo que sintoniza mejor con tu familia y a lo que responden con mayor receptividad o resistencia.

El líder de una empresa familiar será más convincente en la medida que no rompa el funcionamiento familiar ni pretenda cambiar el estilo de la familia, al contrario, la acepte tal y como es.

Como líder, atrévete a mirar tu familia desde otros ángulos que te brinden un enfoque más amplio de ella y que sin duda te ayuden a ganar objetividad.

2

Ten claras las razones por las que cada uno de los integrantes de la familia está haciendo parte de la empresa.  

Considera que para trabajar en familia es necesario cumplir un perfil profesional o haber tenido experiencia laboral relacionada con la misión. Aunque es probable que debas liderar a familiares en la empresa sin ningún mérito más allá del parentesco.

 Debes conocer de cada uno las expectativas y proyecciones tanto a nivel personal como profesional  para que tú también sepas cuál es el grado de compromiso que tienen y qué debes esperar de cada uno de ellos.

No pierdas de vista que un líder convoca a la unidad y sabe cómo unir los puntos en común aunque cada uno sea diferente y tenga intereses distintos a nivel personal.

Ésta es precisamente una cualidad  y ventaja de los negocios familiares que las distingue de otro tipo de empresa, que como familia, intereses y expectativas cuentan, son reconocidas y tenidas en cuenta.  Y tú como líder debes capitalizarlos a favor de la empresa.

3

El  líder de una empresa familiar sabe cómo comunicarse con los familiares con quienes trabaja.

Son las personas con las que debes desplegar todas tus destrezas comunicativas, siendo empático, comprensivo y asertivo.  

¿Conoces el estilo comunicativo predominante de cada uno? ¿Sabes cómo conversar con cada quien? ¿Identificas las palabras que tocan las fibras que quieres mover? ¿Sabes en qué momento es adecuado decir algo y cuando no? ¿Has identificado lo innombrable?

Conocer los códigos internos de comunicación o ese lenguaje familiar que también va más allá de las palabras, es una habilidad favorable porque tu manera de emplear ese  lenguaje hace que cambie la perspectiva en ellos o la forma de ver una situación. 

El uso del lenguaje familiar es una herramienta que te hace ganar influencia como líder o perder esa influencia, si no tienes claridad cómo, cuándo y con quién usar el lenguaje familiar.

 

4

Una habilidad que para tí como líder puede pasar desapercibida, pero que los demás seguro valoran, es la de ubicarse en el contexto en el que se está.

Imagínate lo que para tus familiares puede significar que el jefe del trabajo pretenda seguir siendo el jefe en el hogar y en la vida familiar.

Aunque el negocio o la empresa familiar que tienen funcione desde casa, empieza por ti mismo a no mezclar unas relaciones con otras, y a no valerte de una posición para apropiarte en otra. 

Es decir, si eres el líder del negocio o la empresa, no tienes por qué tomar atribuciones que no te corresponden por fuera de ese contexto, como por ejemplo decidir qué actividad realizar en un encuentro familiar, o qué es lo más conveniente que puede estudiar tu sobrino. No debes mover a nadie de la posición familiar que ya ocupa.

Si ya tienes una posición de autoridad o dominio en la familia, no te valgas tampoco de ésta para imponer o manipular sobre asuntos que tienen que ver con el trabajo o la esencia del negocio. 

Ayuda a tus familiares a diferenciar contextos;  diferenciar el ambiente en el que se relacionan desde el rol laboral, del espacio de relación familiar en el que se relacionan desde la posición familiar que ocupan. 

Más que saber diferenciar un espacio físico familiar y de trabajo, el líder de una empresa familiar distingue el espacio psicológico de relación propicio para lo familiar y para lo laboral. Y empieza ubicándose él mismo.

5

Sea cual sea tu estilo de personalidad y de liderazgo, por tratarse de una empresa familiar te convendrá liderar más desde la convicción y menos desde la imposición.

Liderar desde la convicción es apelar o acudir a las ideas, creencias y valores arraigados que tus familiares tienen sobre la familia, la empresa familiar y el trabajo juntos, para guiarlos hacia un desempeño eficiente de sus roles laborales.

Trabajar desde la convicción es trabajar desde la consciencia del significado que tiene tu trabajo y de lo que significa para los demás.

Para ti como líder, trabajar con personas que lo hacen desde la convicción, será menos desgastante y más satisfactorio que estar imponiendo bajo un criterio único la manera de hacer las cosas. Con las personas que trabajan por convicción llegas a alinear propósitos.

Una estrategia que te lleva a crear convicción sobre el trabajo en una empresa familiar es mostrar cómo cada rol afecta a los otros positiva o negativamente y cómo afecta la totalidad de la empresa. 

En una empresa familiar, tener la visión total del negocio te lleva a sentirte parte de algo más grande que tú. Dimensionas tu trabajo desde otra perspectiva porque sientes la importancia de lo que haces, tiene un significado para ti porque vislumbras cuál es tu contribución o el impacto de tus acciones.

Por eso, como líder, incluye a todos en esa totalidad y en la medida de su conocimiento, habilidad y posición; procura que tengan una visión del negocio y no solo de sus tareas.  Entender la importancia funcional de la máquina te hace sentir no sólo como una pieza más de su engranaje.

Éste es un fuerte elemento de cohesión y adherencia a la empresa.  El que cada uno cumpla con lo suyo desde la convicción, creyendo que lo que hace y cómo lo hace sí marca la diferencia.

6

Como líder de una empresa familiar debes saber distinguir entre las decisiones que puedes debatir o consensuar para elegir la más adecuada y aquellas en las que la última palabra la tienes tú.

Esa es una de las razones por las que ocupas ese lugar o estás ejerciendo ese rol. Para generar eficiencia tomando decisiones oportunamente

Para tomar decisiones como líder de una empresa, debes confiar en ti mismo y en tu criterio. Pero como líder de una empresa familiar debes conocer las implicaciones de las decisiones para tus familiares, para la empresa como tal y apoyarte en suficientes razones y argumentos como te sean posibles para respaldar tu decisión.

Tomar decisiones con libertad, sin culpas y sin miedos requiere que no tengas cuentas pendientes con ninguno de los familiares a los que lideras, que tengas saldadas tus deudas de gratitud, resueltas las desavenencias, sanado heridas familiares, perdonado lo que tengas que perdonar y superar los rencores.  Mientras más te sientas en deuda moral más restringido será tu poder de decisión.

Independientemente si las decisiones favorecen o van en contra de los intereses de algún familiar en particular, no pierdas de vista la misión y objetivos de la empresa. Es una brújula que te permitirá dilucidar con más neutralidad la conveniencia general de la empresa y la continuidad de ese legado familiar.

7

Un líder de empresa familiar sabe cuándo intervenir como líder y cuando involucrarse como pariente.

Diferenciar las funciones y responsabilidades de cada uno de los familiares que hacen parte de la empresa, frente a aquellas que ejercen en el ámbito familiar te facilita distinguir los tipos de conflicto que se presentan en la empresa y en cuáles debes intervenir.

Por supuesto, debes gestionar todos los conflictos que afectan los objetivos de la empresa y los intereses de todos. Pero debes ser consciente de que aquellos que tienen un origen familiar los gestionas desde tu rol en la familia y no desde tu rol en la empresa.

Aunque no siempre es fácil ver la línea divisoria que separa un conflicto que viene de familia, y se expresa en el contexto laboral;  de un conflicto dado por situaciones netamente laborales.

Para delimitar qué tipo de conflicto es de tu competencia deberás tener en cuenta:

  • Si la situación conflictiva se presenta solo en el contexto del trabajo o de la familia.
  • Si las personas que son parte del conflicto están cumpliendo funciones o tareas acordes a sus competencias y habilidades o están siendo parte de la empresa porque son miembros de la familia.
  • Si las causas del conflicto están relacionadas con sus funciones y responsabilidades o están relacionadas con situaciones familiares.
  • Si el conflicto es propio del ámbito familiar, ¿Cómo está repercutiendo en el negocio o cómo está influyendo en la empresa?

Responder los  interrogantes te dará claridad sobre tu papel en la gestión y resolución de las situaciones conflictivas que se presentan comúnmente en las empresas y quizá más en los negocios y empresas familiares donde la separación de los aspectos personales y familiares no está tan definida como en otros tipos de empresas.

Estas 7 habilidades te ayudan a desempeñar tu rol como líder de un negocio o empresa familiar, sin riesgo de sacrificar tus relaciones familiares ni tus expectativas laborales en torno al negocio.

Finalmente, ten en cuenta que desarrollar o afianzar estas habilidades no representa para ti una doble tarea, ni un esfuerzo paralelo a tus funciones si las incorporas día a día en tu gestión de forma consciente hasta automatizarlas.

Un líder de negocio o empresa familiar:

  • Resuena en la familia que integra la empresa.
  • Converge expectativas y conecta intereses en común.
  • Emplea el lenguaje familiar y sabe comunicarse a través de él.
  • Diferencia y sabe ubicarse en cada contexto.
  • Apelar más a la convicción y menos a la imposición.
  • Toma decisiones sin culpa y sin miedo a las represalias familiares.
  • Distingue las clases de conflicto que como líder puede resolver.

¿Qué habilidad ha llamado más tu atención.? Coméntanos.

 

Esperamos hayas disfrutado la lectura. Con amor, Claudia y Mónica.


Comentarios:0

Puedes ser el primero en comentar sobre este artículo!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.