¿Deseas conectar mejor con tus clientes y añadirle valor a tu empresa?
Una de las claves para conseguirlo está en el ADN… de tu negocio, tu empresa.
Puedes pensar que el ADN de tu empresa son tus clientes o tu producto o tu servicio, pero no es así, eres tú y tu familia.
Así como el ADN conforma el material genético que le da cualidades específicas a cada ser vivo, tú y tu familia como el ADN del negocio o empresa, le dan unas características particulares que ninguna otra tiene, aunque ofrezcan el mismo producto, brinden el mismo servicio o compartan los mismos clientes.
Trabajar con tus familiares en un negocio propio puede llevarte a sintonizar mejor con tus clientes, perfilar la identidad de tu negocio destacándose entre otros del sector y darle valor agregado.
Suena bien ¿verdad?
Sin embargo, el trabajar con la pareja o con la familia por sí mismo no lo logrará, sólo será otra característica sin mayor trascendencia a menos de que tú se la des. O mejor dicho, la destaques, le des valor y la potencialices.
La mejor forma de sacar partido y aprovechar el ADN de tu empresa, es reconocerla e identificarla como empresa o negocio familiar, sacando de la sombra el hecho de trabajar con tu pareja o tus parientes.
Déjame contarte algunas razones del por qué cuando identificas y promueves tu negocio o empresa como familiar, puedes ganar mucho más de lo que puedes perder.
5 beneficios que tienes cuando te identificas como negocio o empresa familiar
1. Se perciben mas confiables
2. Despiertan simpatía y admiración.
3. Garantizan estabilidad por la visión a largo plazo que suelen tener.
4. La imagen de la familia le aporta identidad y reconocimiento.
5. Lograr que los clientes se identifiquen con los valores.
Con estos beneficios en mente ¿Crees que se está aprovechando el ADN de tu empresa?
Ahora bien, aclaremos que asumir la identidad de ser negocio familiar no implica solo decir “somos una empresa familiar, o somos un negocio familiar”, debes prestar atención a algunos aspectos que implica el ser familiar.
Estas son 5 ideas con las que puedes aprovechar el ADN de tu negocio o empresa para mejorar la conexión con tus clientes y añadirle valor:
1. Ten la conciencia de que una empresa familiar tiene un estilo especial y diferente de gestión.
Pone el foco no solo en lo que hace, sino en quienes lo hacen. Esto implica fortalecer las relaciones interpersonales especialmente a través de la comunicación, el entendimiento, la asertividad, la fluidez, la empatía que exista entre los familiares que trabajan juntos, se transmitirá también a los clientes.
Ten presente que la gestión eficiente a nivel humano y profesional, no se queda sólo en la trastienda, sino que hace parte de la identidad que tienen como empresa y del sello único que los diferencia de otras.
2. Identifica cuál es el sello familiar.
Ten la conciencia de que un negocio familiar tiene un estilo especial y diferente de gestión.Identifica cuál es el sello familiar con el que desean “marcar” ese servicio o producto que ofrecen. ¿Qué tiene ese producto o servicio de tu familia? ¿Cómo tu familia se ve representada a través de él?
3. Reconoce cuáles son los valores que los unen.
Reconoce cuales son los valores que les unen como familia, porque los valores que se viven son los que proyecta tu negocio o empresa a los clientes. Si el trato entre ustedes es de calidez y amabilidad, profesionalismo y respeto, seguramente esperan recibir lo mismo como clientes. Si perciben desorden y malos entendidos pondrán en duda la calidad de la atención que recibirán incluso la del mismo producto o servicio.
Los valores de las empresas y negocios familiares se perciben en sus productos o servicios porque trascienden a través de él. Si por ejemplo uno de los valores que comparten como familia y empresa es la responsabilidad, esa responsabilidad se debe reflejar en ustedes mismos, en el cuidado que hace cada uno de sí, de su familia, de los recursos, en la capacidad de hacerse cargo de las consecuencias de sus acciones.
4. Crea un ambiente de trabajo armonioso.
Crea un ambiente de trabajo armonioso, agradable, amable y cuidadoso en el trato que se dan entre ustedes mismos. No es cuestión de velas y música de fondo, es cuestión de manejar relaciones familiares basadas en el respeto por el otro, en la disposición y actitud positiva, en el profesionalismo de las relaciones, en la motivación y en el interés con el que se cumplen las responsabilidades, en la disposición para enfrentar los problemas y ajustarse a los cambios.
Todo esto crea un ambiente y flujo de energía que percibirán hasta los clientes porque ustedes mismos se sentirán cómodos y a gusto. Los clientes de tu negocio o empresa familiar perciben la conexión entre ustedes.
Recuerdo un negocio familiar que era una panadería en la que me encantaba entrar porque no solo su pan era rico y el olor delicioso, sino que el trato que se daban los hermanos era de mucho cariño, y en medio de su camaradería atendían con la misma amabilidad y gusto con el que trabajaban. Transmitían alegría, me encantaba ir, me sentía muy bien atendida.
5. Busca ser una empresa resonante.
Es un concepto que hemos acuñado en Weclan porque nos encanta la idea de líder resonante que tienen Richard Boyatzis, Daniel Goleman y Annie Mackee. Creemos que si tu negocio o empresa familiar asume las características de empatía, gestión de las emociones, conexión entre miembros de un equipo, actitud de escucha permanente y flexibilidad, entre otras, tu empresa RESONARÁ, y como EMPRESA RESONANTE, transmitirán al cliente esos valores que desean resuenen en su mente y en su corazón, lo que les dá como negocio y empresa una marca, un sello único.
Recuerda que como negocio o empresa familiar ya tienes el ADN que necesitas para ser la empresa resonante que hará eco en tus clientes.
Nos despedimos con la ilusión de que obtendrás los beneficios de valorar y aprovechar el ADN de tu empresa.
Coméntanos, ¿Qué idea te quedó resonando?
Gracias por leernos. Claudia y Mónica
Comentarios:0
Puedes ser el primero en comentar sobre este artículo!