Sin duda, una de las pruebas más complejas que enfrentan las empresas familiares es cómo mantener las relaciones afectivas en medio del estrés propio de un negocio familiar.
Las empresas o los negocios familiares así como todas las demás empresas tienen que afrontar muchos retos para alcanzar sus objetivos, ganarse el reconocimiento social y llegar a un punto de equilibrio que le dé sostenibilidad.
Manejar relaciones funcionales y armónicas en su interior, es un reto para todas las empresas, en especial es un gran desafío para aquellos negocios o empresas familiares en los que se entrelazan lo afectivo y emocional con lo económico, laboral y profesional.
Seguramente has conocido alguna pareja de novios o esposos en alguno de tus empleos; te diste cuenta que puede funcionar muy bien si cada cual se mantiene dentro de su rol y se ubica en el contexto.
Si por el contrario la relación o el trabajo se volvieron un desastre es porque tal vez incumplieron el gran acuerdo de no traspasar los límites.
Casos como el de las parejas o los familiares que trabajan juntos en una empresa que no es suya, puede costarles el trabajo cuando no manejan bien la relación afectiva y laboral; seguramente la empresa continuará sin ellos y sus relaciones familiares no se verán tan afectadas.
Todo lo contrario sucede en un negocio o empresa familiar, cuando las consecuencias de no manejar adecuadamente las relaciones afectivas van más allá y hacen tambalear al propio negocio o dañar, incluso a través de las generaciones; una relación familiar.
Las empresas y negocios familiares pueden cuidar y manejar asertivamente las relaciones entre sus miembros aplicando estas 5 estrategias:
1. Formalizando las relaciones:
Sí, tal vez suene muy serio, pero lo es.
Además es necesario asumir el papel, ponernos cada uno en su lugar y si es preciso cambiar el tono con el que nos tratamos.
¿Cuántos negocios se dañan porque falta respeto en el trato y límites en las relaciones?
Por mas que seamos abuela y nieto, hermanos o primos, tío y sobrino, esposos o amigos, suegra y nuera. En un ambiente o espacio de trabajo debemos tratarnos desde el rol y no desde el vínculo parental o afectivo.
Tratarnos con el mismo respeto y cariño pero con las actitudes y las conductas propias de la función o del rol que cada quien cumple.
De manera que no es un favor cumplir con la tarea ni esperar a que surja el deseo de cumplir con una responsabilidad; porque éstas se han ido instituyendo.
Formalizar las relaciones es un gran paso para trascender de negocio a empresa familiar.
2. Poniendo orden:
El orden en una empresa familiar así como dentro de una casa, facilita el flujo de la vida y de las actividades.
Los negocios especialmente los pequeños; aquellos compuestos por una pareja, algunos hermanos o un grupo de amigos suelen caer en la tentación de improvisar; cada uno termina haciendo un poco de todo y a su propio ritmo.
El orden de las actividades le da orden a las relaciones y no te imaginas la cantidad de conflictos que esto puede evitar.
3. Afianzando la confianza:
Aquí entre nos, una fuente de conflictos y disgustos en las relaciones dentro de un negocio familiar no es la falta de confianza, es el abuso de ella.
Si hay algo que desgasta las relaciones afectivas y personales en una empresa familiar, es sentir que el otro se aprovecha de la confianza que le has dado y de la confianza que le tienes.
Cuando trabajas en cualquier otra empresa (no familiar), tienes que ganarte la confianza siendo confiable, pero cuando trabajas con personas con las que ya tienes confianza puedes caer en el error de pensar que la confianza ya está dada.
La confianza dentro de un negocio o empresa familiar se fortalece principalmente a través del cumplimiento de lo acordado.
En comprometerse y cumplir lo prometido está la clave para afianzar la confianza.
4. Asumiendo el compromiso:
¿Sabías que el compromiso de quienes hacen parte de un negocio o empresa familiar es una de sus principales ventajas?
Pues sí, en una época en donde tendemos a pensar que ya nadie quiere comprometerse, los negocios entre parientes, parejas o amigos siguen basados en el compromiso.
Especialmente en las empresas familiares cuando inician o están en sus primeras etapas no son los contratos legales los que formalizan y regulan las funciones.
Son la confianza y el compromiso las herramientas con las que cuenta para formalizar y ordenar las relaciones personales y de trabajo.
El compromiso acrecienta la confianza y sabes que está presente cuando tu pariente, tu pareja o amigo; cumple su parte del trato sin presiones legales y sin depender de sus emociones.
5. Fortaleciendo la comunicación:
No podría dejar por fuera como estrategia para cuidar las relaciones dentro de un negocio familiar, la necesidad permanente de estar fortaleciendo la comunicación.
Así como el amor se asemeja a la planta que hay que cultivar y cuidar porque si se descuida se muere, mantener una comunicación eficiente, funcional, asertiva también debe cultivarse y no dejarse a la deriva.
Una comunicación eficiente es el blindaje que protegerá las relaciones de esos pequeños y grandes malos entendidos, que las terminan desgastando.
Te propongo practicar estos NO para fortalecer la comunicación con tus parientes, pareja o amigos dentro de un negocio familiar:
- No subestimes el trabajo ni la contribución de alguien. Aunque no lo digas con palabras tus actitudes te pueden delatar.
- No te avergüences de hablar sobre dinero, hablar sobre tus expectativas o pedir aclaraciones.
- No tengas miedo de herir emocionalmente a otros, mientras plantees tus objeciones y diferencias con respeto.
- No te tomes las críticas y observaciones de otros sobre tu trabajo como un ataque personal.
- No te inmiscuyas en intrigas ni estés propagando el chisme, lo que llegue a tus oídos no siempre tiene que salir por tu boca.
- No veas en las diferencias generacionales un obstáculo para acercarte y comunicarte con el otro.
Ahora, te propongo practicar estos Sí para fortalecer la comunicación con tus seres queridos al compartir un negocio familiar:
- Sí debes estar atento a tu lenguaje no verbal.
- Sí puedes aprovechar el conocimiento previo que tienes de los otros para ajustar tu lenguaje y entenderse mejor.
- Sí es necesario establecer una estrategia, un canal o un flujo de información para que les llegue a todos.
- Sí es importante reconocer y expresar los méritos y los esfuerzos de cada quien.
- Sí es fundamental compartir una misma visión de la empresa para hablar un mismo idioma.
- Sí es pertinente estar validando, corroborando o verificando la información emitida y recibida.
En materia de relaciones hay mucha tela para cortar aún más cuando las relaciones y vínculos afectivos, enfrentan desafíos diarios que le agregan tensión como el de trabajar juntos con todo lo que ésto implica.
Deben ser parte de la cotidianidad, aplicarse en todas las formas de interacción y revisarse continuamente.
Con base en estas 5 estrategias, te has dado cuenta, ¿dónde puede estar la debilidad y la fortaleza de las relaciones dentro del negocio o empresa familiar a la que perteneces?
Cuéntanos tu conclusión. Te leemos.
Comentarios:0
Puedes ser el primero en comentar sobre este artículo!