Hace poco tuvimos la placentera tarea de escuchar algunas canciones que nos ayudarán a inspirar a las parejas de nuestro programa Parejas Empresarias Imparables, a fortalecer su conexión como pareja para conectar como socios; y de varias canciones que nos emocionaron, hubo una que nos quedó haciendo eco.
Decía así: …* “puedo con la estrechez de mente, pero no con la estrechez de corazón»…
*(Canción: Estrechez de corazón del grupo Los Prisioneros).
Y esta frase “estrechez de corazón” fue como un campanazo para nosotras.
Nos pareció tan precisa, y nos cayó como guante porque expresa toda la esencia de las dificultades que hemos descubierto entre una pareja/socia.
Y las inspiradas fuimos nosotras para escribirte en este espacio dedicado a ti y contarte sobre cómo la “Estrechez de corazón” afecta fuertemente los resultados del negocio y de la relación.
¿Qué significa la estrechez de corazón?
Pues como las canciones son de libre interpretación, nosotras le dimos nuestro propio sentido, significa:
Tener una gran dificultad para amar generosamente, abundantemente, comprensivamente. Porque es un corazón restringido por el ego, el orgullo y el individualismo que no lo dejan expandirse.
Por eso, a quien tiene “estrechez de corazón” se le dificulta comprender a su pareja y ponerse en sus zapatos, conocer y respetar su historia, aceptarla incondicionalmente con todas sus dimensiones y matices, sin juzgarla.
Quien tiene el corazón estrecho casi nunca se siente satisfecho con quien Es su pareja, siempre está pretendiendo que sea como él o ella quiere que sea, sólo se siente a gusto y se comporta amorosamente cuando su pareja se enfoca en complacerlo, agradarle y en tratar constantemente de llenarle sus expectativas.
Un corazón estrecho siempre se preocupa por quién o cómo lo harán feliz a él o a ella, sin ocuparse de la felicidad del otro. La envidia y los celos muchas veces le ganan la partida cuando su pareja brilla con luz propia y resiste quedarse a su sombra compitiendo con su pareja o haciéndole sentir culpable de su brillo.
Los corazones estrechos tienden a culpar a los demás pero especialmente a su pareja de no alcanzar sus sueños, de no realizarse personal o profesionalmente, ó de sus frustraciones; y reaccionan con actitudes violentamente pasivas y palabras hirientes que buscan dar en el punto débil del otro, y que como dice la canción “palabras que cortan como cuchillos”.
¿Ya te hiciste una idea?
La “estrechez de corazón” expresa falta de empatía y girar en un círculo en el que todo debe darse y acomodarse según la idea y el deseo de quien lo tiene porque es quien ocupa el centro.
Si eres tu quien tiene el corazón estrecho:
Probablemente no te estés dando cuenta, pero seguramente sientes que nadie está a tu altura y que nadie llena tus expectativas sintiéndote continuamente frustrada o frustrada porque no encuentras quien cumpla tus estándares, incluyendo tu pareja.
Si es tu pareja quien tiene el corazón estrecho:
Entonces ya estás encontrando sentido a esas actitudes, emociones y facetas que tal vez te han desconcertado y que no terminas de entender, llevándote a dudar incluso de ti misma, de ti mismo.
Y no hay nada que haga aflorar tanto la “estrechez de corazón” como todo lo que implica compartir un negocio.
Porque son muchos temas y decisiones que requieren tomar fuera de las que tienen que tomar a nivel personal y allí se destapan otras facetas, y no es que se tenga distintas personalidades, sino que los roles que se van teniendo o los papeles que se van desempeñando a través de la vida y a través de la etapa laboral trabajando juntos, hacen aflorar distintos aspectos de las personas.
En muchas ocasiones no es el negocio en sí mismo el que trae dificultades a una pareja, pero sí es la forma que como pareja gestiona el negocio la que puede sacar a flote problemas de la pareja o dificultades que no se habían evidenciado antes, especialmente cuando alguno de los dos tiene “estrechez de corazón”.
Esa “estrechez” causa tantos tropiezos y choques sacando adelante un proyecto de los dos, que por eso una pareja puede llegar a sentir:
- Estrés y agobio trabajando juntos sin lograr encajar como socios ni sentirse parte de un mismo equipo.
- Que es como que no se conocieran y no logran tener esa sinergia ni esa misma complicidad que tienen como pareja.
- Amenazante el negocio y la relación de socios para su propia relación como pareja.
- Que trabajar como socios se convierte en un factor que no los concentra ni los une, sino que los distrae y los dispersa en lugar de enfocarse en lo que realmente debe ser el negocio.
Si te estás dando cuenta que en el entorno del negocio que tienen juntos, tu pareja tiene “estrechez de corazón” y que éste es el trasfondo de los problemas que tienen trabajando juntos, tú tienes opciones:
No te enganches, es decir, no te victimices, ni dejes que te pase lo mismo, al contrario; expande tu corazón para que puedas comprender a tu pareja en toda su dimensión y aceptar lo que tu sientas y creas que debas aceptar de tu pareja.
Como esa “estrechez de corazón” es algo de lo que tú te has ido dando cuenta trabajando en torno al negocio que tienes con tu pareja, entonces convendría revisar las condiciones en las que están trabajando, la manera en la que se están relacionando como socios, la distribución de las responsabilidades, el equilibrio y la comunicación; entre otros aspectos.
Si tú estás leyendo esto, es un indicador de que probablemente no eres tú quien tiene “estrechez de corazón” pero si tu pareja lo tiene, toma la iniciativa para ayudarle a darse cuenta de que está cayendo en esa situación y que pueda ver más allá de su propio ego y beneficiarse ambos, como pareja y socios, porque seguramente tu pareja no será quien dé un primer paso para el cambio.
Sabemos que te importa tu negocio pero sobre todo valoras y aprecias tu relación de pareja. Las tres opciones están en tus manos, y para la segunda y tercera opción nosotras te facilitamos una oportunidad única para trabajar en sincronía como socios fortaleciendo la relación como pareja, que sin duda expandirá el corazón de ambos.
Reserva con nosotras una sesión de claridad, para que descubras cuáles son los próximos pasos, que de acuerdo a tu situación específica, necesitas dar para fortalecer y dar un giro a la relación de socios que tienes con tu pareja.
Esta sesión está valorada en $70 Usd, y para ti es totalmente gratis hasta el miércoles 15 de junio de 2022. Para obtener este beneficio, lo que vas a hacer es escribirnos al mail contacto@somosweclan.com y en el asunto colocas la palabra «Estrechez de corazón» y allí nos comentas que deseas la sesión de claridad, cuando recibamos el mail nos pondremos en contacto contigo.
Y por último recuerda que a medida que se expande tu corazón se abre cada vez más tu mente.
Nos vemos pronto.
Con amor,
Claudia y Mónica
Comentarios:0
Puedes ser el primero en comentar sobre este artículo!