_____________
Liderar en el negocio que compartes con tu familia o con tu pareja puede llegar a ser todo un reto; porque sin duda, no es lo mismo liderar a un grupo de personas con quienes tienes vínculos tan estrechos, que con los que no.
Dicen que “No hay cuña que más apriete que la del mismo palo”, y la verdad, es que a veces, puede haber más tensiones y malestar cuando alguien de la misma familia lidera, dirige o manda en el negocio familiar, que cuando lo hace una persona que no es integrante del grupo familiar.
En gran parte por esto, es que muchas empresas optan por elegir líderes que estén fuera del círculo familiar para mantener cierta neutralidad y objetividad, que creen que alguien de la familia no podría tener.
Sin embargo, aunque puede ser una solución en pro de evitar el conflicto, también debes tener presente que:
el sello de un negocio familiar lo imprime el liderazgo de sus propios integrantes, es una manera de controlar el poder y garantizar la continuidad.
Por eso, consideramos tan importante y estratégico que actives tu poder de liderazgo trabajando en un negocio familiar, ya sea que estés en un cargo directivo o no.
Solo activando tu poder de liderazgo vas a poder conectar a otro nivel con tu pareja o con las personas de tu familia con quienes trabajas, e influir para lograr las metas y objetivos que tienen trabajando juntos.
Cuando activas tu poder de liderazgo te enfocas en lo que está en tus manos, en cambiar lo que sí puedes cambiar, en tomar decisiones acertadas, comunicarte mejor y organizarte en pro de tus objetivos.
Y esto por sí mismo es influyente y transformador para los demás y para el negocio.
Pensando en activar tu poder de liderazgo te compartimos:
3 formas de activar tu poder de liderazgo trabajando en un negocio familiar:
Que trabajes con tus familiares o con tu pareja no quiere decir que sea prudente “meter la nariz en todo”.
Identifica cuándo intervenir desde tu rol o desde tu posición de liderazgo y cuando involucrarte como pariente o esposa (o).
?Reconocer y diferenciar las funciones y responsabilidades de cada uno de los familiares dentro del negocio, de las funciones y responsabilidades que tienen en el ámbito familiar; te facilita distinguir en cuáles conflictos intervenir y de qué manera.
Por ejemplo, intervenir en aquellos conflictos que afectan los objetivos del negocio o que tienen que ver con el rol que estás cumpliendo es primordial.
Otro tipo de conflictos que tienen un origen familiar los gestionas desde tu rol en la familia y no desde tu rol en el negocio.
Debemos reconocer que no siempre es fácil ver la línea divisoria que separa un conflicto que viene de familia y se manifiesta en el contexto laboral; de un conflicto dado por situaciones netamente laborales. Pero así es la realidad de los negocios familiares, las situaciones a veces, no se ven con nitidez.
Ya sea trabajando con tu pareja o con tu familia, afina tu olfato para distinguir cuándo involucrarte, cuando no y cómo hacerlo, activando tu poder de liderazgo teniendo en cuenta:
✍?Si la situación conflictiva se presenta en el contexto del trabajo o en el contexto de la familia.
✍?Si las personas que son parte del conflicto están cumpliendo funciones o tareas acordes a sus competencias y habilidades o están haciendo parte del negocio porque son miembros de la familia.
✍?Si las causas del conflicto están relacionadas con sus funciones y responsabilidades o están relacionadas con situaciones familiares.
✍?Si el conflicto es propio del ámbito familiar: ¿Cómo está repercutiendo en el negocio?
Ten presente que todo es cuestión de prudencia y criterio, si quieres ganar confianza e influir en quienes trabajan contigo.
Activa tu poder de liderazgo moviéndote 2 pasos adelante, es decir viendo más allá de lo que los demás logran ver.
Ten presente que al tratarse de un negocio familiar con tu pareja o parientes, es mejor mantener el equilibrio entre las dos relaciones que tienes con ellos: entre la relación laboral y la relación afectiva.
Por el bien de esas relaciones, para activar tu poder de liderazgo haz uso de tu capacidad persuasiva.
Dicen que se consigue atraer más con miel que con hiel y esto sí que aplica en el caso de los negocios familiares.
Una manera de usar tu capacidad persuasiva es prendiendo la llama de la convicción.
?Conectando ideas, creencias y valores arraigados en tu pareja o en tus familiares con sus roles dentro de la empresa; impactas en la motivación y sentido de pertenencia, incitándoles a que cumplan sus funciones desde la consciencia y el compromiso.
Recuerda que es bien distinto obrar por convicción que por imposición.
¡Qué aburrido es estar empujando o suplicando a los demás!
Mientras que trabajar con personas que lo hacen por su convicción, será más satisfactorio tanto a nivel de las relaciones como a nivel de los resultados.
Para encender la llama de la convicción:
✍?Muéstrales cómo un rol afecta el trabajo de los otros y cómo afecta la totalidad del negocio.
✍?Hazles tener presente la visión del negocio para hacerlos sentir parte de algo más grande que cada uno de ellos.
✍?Invítalos a descubrir cómo cada uno puede marcar la diferencia desde el rol que desempeña.
Activas tu poder de liderazgo empleando tu capacidad persuasiva para incentivar la convicción en tu pareja o en tus familiares siempre y cuando tengas una comprensión de cómo es y cómo funciona tú pareja o tu familia.
Que como las casas o los edificios, no se derrumbe ni con los ventarrones ni con los huracanes.
Teniendo una mente fuerte activas tu poder de liderazgo trabajando en un negocio familiar.
Nos ha calado hondo esta idea de Santandreu en su libro “Las gafas de la felicidad”:
“Esencialmente, hacerse fuerte es aprender a controlar lo que te estás diciendo a ti mismo en cada momento”.
Y no podríamos estar más de acuerdo.
?Esta capacidad de controlar lo que te dices a ti misma (o), es la que te ayuda a manejar tus emociones para que no te tomes los asuntos del negocio de manera personal, ni te sientas ofendida tan fácilmente.
Porque seamos sinceras, a veces trabajando con tu familia o con tu pareja te sientes más vulnerable y sensible que con otras personas.
Quizá te sientas poco estimada o apreciada, como si tú propia familia o pareja no reconociera tus logros y esfuerzos.
O Tal vez sientas la ansiedad de no ser lo suficientemente hábil, como si no estuvieras dando la talla o respondiendo a las expectativas de los otros.
Todos esos sentimientos que te producen desmotivación, frustración y que disminuyen tu sentido de pertenencia al negocio familiar; son ocasionados precisamente porque no estás controlando lo que te dices a ti misma ni lo que te dices sobre lo que sucede a tu alrededor.
Para activar tu poder de liderazgo fortaleciendo tu mente, ten en cuenta:
✍?Mirar dentro de ti misma evaluando cuáles de tus ideas merecen seguir guardadas en el cajón de tu mente y cuales deberías sacar ya mismo como ropa de armario que no te queda.
✍?Asumir el rol de protagonista adueñándote de tus decisiones sin victimizaciones.
✍?Examinar con lupa cuáles son tus ideas más auto-saboteadoras. Esas que te pones como zancadilla para no alcanzar tus propósitos o no sentirte feliz.
✍?Ser consciente de tus palabras y desarrollar un lenguaje persuasivo con tu pareja o con tus familiares.
Activar tu poder de liderazgo requiere que lleves las riendas de tu mente y de tus emociones. No para mostrarte fuerte sino para ser fuerte.
Ser fuerte es tremendamente persuasivo y convincente.
Sólo estando en control de tu mente y de tus emociones podrás transmitir confianza y seguridad a quienes trabajen contigo en un negocio familiar, esto disminuirá resistencias y facilitará decisiones más rápidas y acertadas.
Ya sabes cómo activar tu poder de liderazgo para conseguir los resultados que deseas de tu negocio familiar.
Compártenos en los comentarios: ¿Cuál de estas ideas te gustaría aplicar ya mismo?
Comentarios:0
Puedes ser el primero en comentar sobre este artículo!